CHISME CALIENTE

Festín salsero en el cierre de CILE 2016

La Plaza del Quinto Centenario volvió a convertirse anoche en una gran pista de baile, donde el movimiento cadencioso de caderas, hombros y cabello fueron la respuesta a un sabroso y variado menú salsero durante un concierto gratuito que marcó el cierre del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) 2016, que se celebró en San Juan, esta semana.

La Sonora Ponceña, El Gran Combo y Óscar D’León fueron el plato fuerte de la noche para los invitados de unos 27 países que durante una semana participaron del debate generado a través de diversos paneles sobre el idioma español. Al mismo tiempo, se trató de una fiesta de puertas abiertas para el público general.

Los boricuas cubrieron cada rincón de la llamada “Plaza del Tótem” y los alrededores del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Hubo quienes buscaron el mejor espacio desde temprano en la tarde para poder observar el espectáculo desde sus sillitas de playa, pero sin lugar a dudas los que más disfrutaron del bailable al aire libre lo fueron aquellos que sudaron la gota gorda al ritmo de la clave y bailaron una canción detrás de la otra.

Hasta la monoestrellada boricua, exhibió sus más hermosos ondeos al compás de la música, mientras era sujetada con orgullo por un sujeto entre el público, que no podía controlar los movimientos en la parte superior de su cuerpo.

Según los puertorriqueños hacían alarde de su dominio al bailar el pegajoso género, un grupo de extranjeros hacía lo propio en una sección VIP, ubicada al lado izquierdo de la tarima.

El gozo que les producía contonearse al ritmo de temas como “Acere ko”, “De que callada manera” y “Timbalero”, de la Sonora Ponceña, así como “Que falta de respeto”, “Arroz con habichuela”, “Brujería” y “Me liberé”, de El Gran Combo, se apreciaba en la manera en que estos reían a cada paso, braceo y remeneo.

No hubo chica anoche que dejara pasar la oportunidad de una buena bailadita, y para no desperdiciar ni una melodía, fueron muchas veces ellas quienes sonsacaban a los varones, o simplemente, bailaban solas o entre ellas.

¿Quieres comentar algo?: