CHISME CALIENTE

Larry Harlow: Una maravillosa leyenda de la salsa

Sus caminos se han cruzado en muchas oportunidades, pero este año, por fin, la leyenda viviente de la música afrocubana Larry Harlow –“El Judío Maravilloso” como cariñosamente le dicen sus colegas– y Marlow Rosado – músico y productor de Selena y Ricky Martin– decidieron entrar a estudios y grabar un disco luminoso: Harlow Marlow Volume 1.

“Hace muchos años que conozco a Marlow”, dice el artista para el Nuevo Herald. “Cuando estoy en Miami suelo juntarme con él. Marlow tiene un estudio muy hermoso en la ciudad. Un día me comentó: “Los dos ganamos un Grammy, somos productores, tocamos el piano, somos compositores... ¿Por qué no grabamos un disco?” Yo le contesté que sí. Como ves, todo se dio de una manera muy natural”.

Harlow Marlow Volume 1 es un disco cautivante que se recuesta en la música afrocubana y el jazz latino para recrear un sonido: la salsa dura. “Cuando empecé mi carrera a finales de los ‘60 había este tipo de salsa con muchos metales y claves, con punch, muy creativa”, explica el pianista, compositor y productor que fue incorporado al International Latin Music Hall of Fame en el 2000. “La sección de ritmos en este disco es un poco más fuerte, a diferencia de la salsa romántica que es muy monótona. La salsa dura suena más potente”.

Antes que termine el 2016 saldrá el segundo volumen de Harlow Marlow. “Tenemos todo preparado para el mes de agosto”, puntualiza. “Es el mismo concepto. Hay trombones y solos de piano. Es un trabajo muy lindo”.

“Decidí escribir un libro contando mi vida. Sale en septiembre”, adelanta el artista. “Se llama 'El hombre de la salsa. Tiene cosas de los años de la Fania, mis giras, las grabaciones, los chismes... Me parece que es tiempo que quede en un libro la memoria de aquellos años. He sido un privilegiado y un protagonista”.

¿Quieres comentar algo?: